La ciudadela de Machu Picchu en Perú es el más importante de los atractivos turísticos del Cuzco. Es una de las joyas históricas más valiosas del mundo y, sin duda, el icono que resume la grandeza de los antiguos peruanos.
El conjunto está emplazado en la cima de una montaña llamada Machu Picchu, qué en quechua significa» montaña vieja». Domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical. Al frente se levanta el majestuoso pico Huayna Picchu – montaña joven-, al que se accede por un empinado camino de piedra.

En Ollantaytambo tomamos el tren que únicamente tiene como destino la ciudadela de Machu Picchu, ciudadela que se alza a 2350 metros sobre el nivel de mar.
La vía férrea discurre siguiendo el curso del río Urubamba muchas veces, y se oculta otras, en los túneles de las inalcanzables montañas cubiertas de profusa vegetación; el paisaje es un regalo de la «Pacha Mama».
Llegados a Aguascalientes, una flota de modernos autobuses nos trasladan al Santuario ,zigzagueando y asomándose intrépidos al abismo que se forma al filo de sus ruedas… mareante.
El recinto arqueológico fue descubierto en 1911 por el explorador americano Hiram Bingham, y es considerado como una de las extraordinarias muestras de la arquitectura paisajística del mundo. Con razón, hace unos años, a Machu Picchu lo han proclamado como una de las nuevas siete maravillas.

Machu Picchu fue construida durante el apogeo de Pachacútec, quizás como un espacio de recreación y culto imperial, aunque su función aún se mantiene en un plano especulativo.
En la ciudadela inca es posible distinguir dos zonas muy bien diferenciadas:la agrícola y la urbana.
El sector urbano está formado por diversas construcciones y plazas, entre las cuales destacan el llamado Templo del Sol, el Intihuatana u observatorio solar, el Templo de los Tres Ventanas, el Templo principal y el llamado Sector Cóndor.
Asimismo, se encuentra una impresionante pieza monolítica labrada, conocida como la Roca Sagrada.

Visitar Machu Picchu deberá ser para viajero, no sólo la pasión de entrar en contacto con un asombroso testimonio cultural, sino la renovación de su compromiso respetuoso con un tesoro único en la historia.

Imagen de portada: machu picchu guard house river , by Chensiyuan. Licencia CC Share Alike 3.0

Pin It on Pinterest

Share This