Continuamos nuestro viaje de Peregrinación, que iniciamos en el post anterior , por dos de los destinos cristianos más antiguos del mundo: Armenia y Georgia. Viajamos ahora a Georgia.
Georgia reconoció el cristianismo como religión oficial en el año 337, estando la fe muy arraigada en la cultura y vida de los georgianos.
Las escarpadas montañas del Cáucaso y sus monasterios ancestrales escondidos en sus valles, nos acompañarán en el recorrido.

Empezamos por la capital, Tbilisi. Discurre a lo largo del tortuoso valle del río Mtkvari. Es una ciudad crisol de razas y religiones, llena de iglesias ortodoxas, gregorianas y católicas.
La iglesia medieval Metecchi alberga la tumba de Santa Shushaniki. Cerca de ahí bajamos al puente de los Cien Mil Mártires, que fueron proclamados Santos por la Iglesia Ortodoxa. Fueron ejecutados en este puente ya que se negaron a renunciar al Cristianismo.

Por el centro de la ciudad descubrimos sus calles con los característicos balcones de madera. En la catedral de Sioni está la cruz de Vid , un vestigio de la cristianización de Georgia por Santa Nino
Cuenta la tradición que en el siglo IV, Santa Nino, una mujer cristiana misionera, trajo el cristianismo después de curar milagrosamente a la reina georgiana Nana de una enfermedad. También otros monumentos a visitar son la basílica de Anchiskhati y la fortaleza de Narikala, que domina la vista del casco antiguo.

La ciudad de Mtskheta es la antigua capital del reino de Georgia y patrimonio de la Unesco. Se encuentra en pleno recorrido de la famosa Ruta de la Seda , y también es un lugar de peregrinación , y centro espiritual del país.
Alberga la Catedral de Svetitskhoveli, un lugar sagrado donde dicen fue enterrada la túnica de Jesucristo. Y no podemos perdernos la Iglesia de Jvari , del siglo VI, en el punto en que Santa Nino erigió una cruz de madera. Esta iglesia fue modelo para muchas otras iglesias posteriores.

Kutaisi , con sus calles empedradas, es el corazón de la región Imereti. Explorar Kutaisi significa sumergirse en la historia antigua de Cólquida, donde las huellas de los argonautas y las leyendas mitológicas se entrelazan con la arquitectura, la cultura y la esencia de la ciudad; es el famoso destino de Jasón , en su búsqueda del vellocino de oro.
La catedral de Bagrati es otra joya arquitectónica que se alza majestuosamente sobre la ciudad. Se llama así por el rey Bagrat, primer rey de Georgia.
A poca distancia merece la visita el complejo monástico de Gelati, entre columnas ornamentadas ,famoso por su mosaico gigante de la Virgen con el Niño.

La región de Javakheti, en el sur limita con Armenia y Turquía , y nos va a regalar la vista con sus monasterios entre las montañas.
Vardzia, ciudad troglodita, tallada en la roca del cañón del río Kura, se remonta al siglo XII y es un testimonio asombroso de la arquitectura medieval georgiana. Fue construida por orden de la reina Tamar como un complejo monástico de cuevas y túneles , creando un laberinto fascinante en una ladera de la montaña; con miles de estancias, iglesias rupestres, frescos en las paredes y un sistema de riego para cultivos en terrazas.
Otro imprescindible, es la visita del monasterio de Zarzam, con su famoso coro de monjes locales ,que podremos disfrutar.

Viajamos más hacia el Norte: para los aficionados a tomar las aguas aconsejamos la ciudad balneario de Borjomi , donde la estrella son sus aguas minerales. Cerca está la ciudad de Gori, ciudad natal de Stalin y Uplistsikhe, del 2000 AC , otra ciudad tallada en roca volcánica con un teatro, templos e iglesia. Fue uno de los centros más importantes del reino Kartli.

Nos adentramos por las montañas del Gran Cáucaso, con bosques frondosos y lagos glaciares. Aconsejamos la fortaleza de Ananuri , del siglo XVII y parar en el mirador de Gaudari, para contemplar el imponente paisaje.
Continuamos desde ahí al monasterio de Guergueti y su Iglesia de la Trinidad , otro símbolo de Georgia.

Nos espera admirar aquí no solo las vistas espectaculares del Monte Kazbegi de más de 5000 metros , sino también sumergirnos en una experiencia espiritual única al estar inmerso en la serenidad de la naturaleza.

En la región de Kakheti nos espera otro de los atractivos de Georgia, además de su hospitalidad : es la región vinícola por excelencia, y tendremos ocasión de su degustación.
Además alberga la majestuosa catedral de Alaverdi , fundada por uno de los 13 padres sirios, joya arquitéctonica con sus frescos.

El santuario de Santa Ketevan en Gremi, es lugar de peregrinación de los cristianos georgianos. Santa Ketevan fue una reina torturada y ejecutada por negarse a renunciar al cristianismo.
Otro de los hitos serán: Signagi, con sus balcones, su muralla de 23 torres y vistas panorámicas a los viñedos .Es conocida como » la ciudad del amor » , por ser el destino georgiano de bodas por excelencia ; y el monasterio de Bodbe, que alberga la tumba de Santa Nino.

Como podréis comprobar los afortunados que viajéis hasta aquí, Georgia alberga cantidad de atractivos y experiencias diferentes que merecen un viaje sin duda inolvidable.

Pin It on Pinterest

Share This