En Viajes Pertur ,además de peregrinar por nuestros clásicos, buscamos incorporar otros destinos más alternativos, para los que quieren ampliar su horizonte y su maleta viajera con nuevas experiencias.
Algunos destinos que tiempo atrás eran alternativos, como Polonia o Bosnia, ahora se han convertido en clásicos para nuestros peregrinos.

Armenia y Georgia son dos destinos europeos, lejanos en el Caúcaso , pero cercanos a nosotros por su cultura cristiana. Apostamos por ellos porque ofrecen una gran riqueza artística, religiosa e histórica, en un entorno de seguridad; ingredientes para disfrutar de una experiencia viajera inolvidable. En realidad ya llevamos viajando ahí desde hace casi 10 años.

Armenia fue la primera nación en adoptar el Cristianismo, en el año 301 DC.. Tiene un enorme patrimonio eclesiástico , y eran maestros de la piedra. Vamos a sentir la espiritualidad de su gente, que han sostenido esa llama de fé a lo largo de los siglos.

La imponente y bíblica montaña de Ararat , más de 5000 metros de altura, es donde acabó asentándose el Arca de Noé, tras el diluvio universal, según el Génesis. Ahora el monte está en territorio turco cerca de la frontera, pero nos va a contemplar en gran parte de nuestro recorrido por Armenia, por ejemplo en las vistas desde la capital , Ereván.

Ereván es una de las ciudades más antiguas del mundo. Contemplamos el estilo armenio bizantino en todo su esplendor de la catedral Etchmiadzin , del año 303 . Fundada por San Gregorio el Iluminador , Santo Patrón de la Iglesia Apostólica Armenia.
Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al igual que la Iglesia de Zvartnots, «ángeles celestiales» en armenio. Con su planta circular y disposición radial característica.

También visitamos Oshakan , lugar sagrado , ya que se encuentra el santuario de San Mesrop , quien inventó el alfabeto armenio. Aquí hay un patrimonio enorme de manuscritos religiosos, que son auténticas obras de arte.
Otra excursión imprescindible desde Ereván son los Monasterios, como el de Hovhannavank, con sus relieves de piedra y ventanas,  imponente al igual que su entorno.

Otro de los hitos es descubrir los santuarios medievales del noreste. Como la Iglesia de Odzun o el monasterio de Haghpat, obra maestra de la arquitectura religiosa, en mitad de la ladera.

La turística ciudad de Dilijan , nos sirve de base para visitar el Lago Sevan, a una altitud de 2000 metros, uno de los lagos de alta montaña más grandes del mundo. En este paisaje majestuoso, lleno de verdes colinas, está otro monasterio, el Sevanavank, de estilo medieval y relieves tallados de piedra.
Otra sorpresa del viaje es la visita del Monasterio de Tatev , centro espiritual armenio durante más de mil años. Para llegar hay que tomar el teleférico de doble cable más largo del mundo.
Además en este monasterio hay un elemento enigmático , el Gavazan o columna oscilante, dedicada a la Santísima Trinidad, que se movía para alertar de los terremotos y de las tropas enemigas.

Y otro complejo monástico imprescindible es el de Khor Virap, en el valle junto a la montaña Ararat. Ahí fue encarcelado San Gregorio por el rey pagano Tirídates III.
Hay mucho más que ver, pero deberéis descubrirlo en vuestra Peregrinación a Armenia.

En un segundo capítulo de este post os hablaremos de Georgia , otra gema a descubrir

Pin It on Pinterest

Share This