Ya hemos viajado a la isla de Chipre otras veces en nuestro blog, por ejemplo cuando descubrimos Nicosia.
Pero nos gusta volver a Chipre, el primer país que fue gobernado por un cristiano. Situada en Mediterráneo en su parte más oriental, fue tierra de fenicios, griegos y conquistada por los grandes pueblos dominadores de la historia. Era La Kupros de Homero , llamada así por la riqueza del cobre de sus tierras y abundancia de cipreses.

Siempre ha sido un lugar deseado por su posición estratégica y por la riqueza de su suelo. La invadieron asirios con Sargón II y Egipto con Amenofis en el siglo VI, Alejandro Magno y posteriormente en el 58 AC. , el Imperio Romano.
También fue invadida por árabes y conquistada de nuevo por Ricardo Corazón de León, por Venecia en el 1489 y por el imperio otomano en el 1571 , hasta que pasa a ser de administración inglesa en la Convención de Chipre de 1878.
Aliada de Alemania , se incorpora a la corona británica después de perder la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta 1960 cuando consiguió por fin la independencia.

Pero en 1971 vuelven los conflictos y es invadida por Turquía, quedando la isla dividida en una parte oriental: República Turca de Chipre del Norte , y una parte occidental , la República de Chipre, único estado reconocido perteneciente a la Unión Europea.
Las Naciones Unidas vigilan la llamada “Línea Verde”, 180 kilómetros a lo largo de la isla que divide pueblos y tierras. Esta frontera que recorre la Chipre actual, es otra de sus características que la hacen más peculiar aún.

San Pablo realizó su primer viaje misionero por Chipre, acompañado de Bernabé y Juan Marcos, en el año 45.  
Desde Antioquia llegaron al puerto de Salamina, y desde aquí caminando hasta Pafos. Puedes revivir esta ruta haciendo con nosotros la Ruta de San Pablo por Chipre y Grecia
Bernabé era chipriota, fue su primer obispo y murió apedreado en su tierra natal. Cerca de Famagusta existe un monasterio dedicado al Santo, donde se peregrina para venerar su tumba.

Entre las ciudades mas importantes de Chipre destacan estas: Nicosia, Larnaca, Pafos, Limasol y Famagusta. Cinco motivos más para viajar a Chipre.

Nicosia, capital actual de la isla desde el siglo XII, ciudad amurallada con claras reminiscencias venecianas y rasgos medievales.
Se encuentra dividida en dos por una alambrada metálica desde 1975, cada zona pertenece a una parte del país, turco-chipriota y República de Chipre. Resulta chocante cuando vas paseando por la ciudad y tienes que pasar en mitad de la calle el control de pasaportes.

Destacan La Catedral de San Juan, con claras referencias a San Bernabé, la sede de la iglesia ortodoxa de Chipre, la Puerta de Famagusta, el Museo Nacional, que conserva una importante colección de restos desde Neolítico hasta época romana. Y el Museo Makarios, con una importante colección de arte bizantino y moderno, destacando la colección de iconos.

Larnaca . Según la tradición aquí vivió Lázaro y a él han dedicado su Catedral, preciosa la iglesia de Phaneromini,  excavada en la roca. 
No hay que perderse las ruinas de la ciudad romana de Kition, los Monasterios de Stavrouoni y Agios Minas , y el asentamiento neolítico de Khiriokitia.
Es una ciudad moderna con importante infraestructura hotelera tanto en la propia ciudad como en los alrededores;  podremos disfrutar de sus preciosas playas y vida cosmopolita.

Pafos, capital y lugar de residencia del procónsul, fue uno de los puertos más activos de la antigüedad, hoy en día es una ciudad dinámica y vitalista.
Fue visitada por San Pablo, San Bernabé y Juan Marcos en su primer viaje. Destacan en Pafos las Tumbas de los Reyes del siglo III AC, la Villa romana de Dionisio con unos espléndidos mosaicos, uno de los mejores conservados.
Petra Tou Romiou, según la leyenda era el lugar de nacimiento de Venus Afrodita, surgiendo del mar. Hoy en día sólo quedan ruinas pero raro es el turista que no lo visita y fotografía. A Pafos llegó San Pablo caminando en su primer viaje misionero y fue su lugar preferido para predicar.

Limasol, tiene un puerto marítimo que hace de la ciudad el puerto comercial más importante de la isla. Destaca por ser una zona vinícola: son muchas las bodegas que invitan a los turistas a probar y disfrutar de su caldos. De aquí procede la uva comandaria, traída por los Caballeros Sanjuanistas de Tierra Santa.
Aquí está también el  castillo donde se supone se casaron Berengaria de Navarra y Ricardo Corazón de León.
Recomendamos sobre todo visitar el enclave arqueológico de Kourion o Curio , yendo hacia Pafos , con su Teatro Grecorromano, el Templo de Apolo , el Ágora o la basílica cristiana. Y también acercarse a 10 kilómetros de Limasol a las ruinas de Amathus, con excelentes vistas de la ciudad, y donde murió Ariadna, según el mito. Con su acrópolis , el ágora y los restos de los templos.

Famagusta: Lugar de desembarco también de San Pablo en su primer viaje misionero, se encuentra muy cerca de Salamina en la parte más oriental de la isla.
En las cercanías se encuentra el Monasterio de San Bernabé, con una ermita donde según la tradición se encuentra la tumba del santo.
Destacan también su monasterio veneciano del siglo XVI y por supuesto sus fantásticas playas.

Pin It on Pinterest

Share This