Hemos dedicado ya algunos posts a alguna de las ciudades y monasterios de Bulgaria en el pasado, pero ahora vamos a hacer un repaso general a sus lugares más destacados, desde el punto de vista cristiano.
Este país tiene una rica tradición ortodoxa cristiana ,y variedad de lugares sagrados, que reflejan la gran devoción de su pueblo. Estos son algunos de los puntos relevantes que proponemos, y que pronto conocerás si te unes a nuestro viaje a Bulgaria.
El Monasterio de Rila:
Es el corazón espiritual de Bulgaria, el principal destino para los peregrinos ortodoxos, lugar de retiro espiritual en las montañas de Rila a unos 120 km de Sofía. Fundado en el siglo X por el monje Ivan Rilski o San Juan de Rila , quien dicen vivió santamente en el hueco de un árbol, tallado en forma de ataud . El complejo monástico alberga frescos del siglo XIV y una impresionante iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen.
La Iglesia de San Jorge en Sofía , un tesoro romano
En el centro de Sofía, la Iglesia de San Jorge , llamada también la Rotonda, es una de las estructuras religiosas más antiguas de Bulgaria. Construida en el siglo IV durante el Imperio Romano, esta iglesia es una joya de la arquitectura cristiana primitiva. Sus frescos, que datan del siglo XIII, reflejan tanto la tradición cristiana oriental como influencias de la época medieval
La Catedral de Alejandro Nevski en Sofía.
Es el punto más emblemático de Sofía, dedicada al santo ruso, quien fue venerado como protector de la fé.
Es realmente impresionante esta catedral, uno de los edificios más grandes de Europa y con capacidad para más de 10.000 personas. De arquitectura neobizantina y estupendos mosaicos y frescos de escenas bíblicas.
Monasterio de Bachkovo
Al pie de las montañas , es el segundo monasterio ortodoxo más grande e importante. La visita suele incluir el osario original , fuera del complejo del monasterio.
Cada patio tiene una iglesia. , en la Iglesia principal hay una famosa pintura de la Virgen María, según la tradición con poderes milagrosos. En la Iglesia de Sveti Nikola , hay frescos del Juicio Final
Un lugar para la meditación y la oración
Monasterio de Aladzha
A unos 17 km. de Varna , una de las ciudades costeras y turísticas del Mar Negro, en el parque natural de Zlatni Piasati (arenas de oro).
Es un monasterio rupestre , excavado en la caliza de la roca de un acantilado. Hay catacumbas de la época paleocristiana.
Iglesia de Santa Sofía
No todo es ortodoxo en Bulgaria, también tenemos lugares católicos para disfrutar en este viaje. Es la más antigua de la capital búlgara, y la que da nombre a la ciudad. Construida en el siglo VI durante el reinado del Emperador Justiniano y restaurada en 1900 , es el principal lugar de culto católico en la capital. Está al lado de la catedral Nevski.
Monasterio de la Transfiguración
En el pueblo de Samobodene, a 7 km de Veliko Tarnovo ,otra ciudad imprescindible que visitamos y en la que solemos pasar noche, con su recinto medieval amurallado.
El monasterio está en los acantilados del río Yantra. Detrás de la Iglesia hay una enorme piedra que se desprendió de una pared del acantilado.
También recomendamos el Monasterio de Troyan , el tercero más grande del país, entre Sofía y Veliko Tarnovo.
Y esto solo es un vistazo rápido de lo que encontrarás si viajas a Bulgaria buscando una experiencia espiritual y cultural.