Hoy vamos a retomar nuestro viaje por Chipre , que ya visitamos en entradas anteriores.
Saliendo desde Limassol, su gran puerto en el Mediterráneo, a Pafos, destaca el yacimiento arqueológico de Kourion, con su teatro greco-romano del siglo II a.C. Hoy en día está restaurado y se utiliza para representaciones artísticas.
También contemplamos la casa de Eustolios: villa privada romana que pasó a ser centro público durante el periodo paleocristiano.
La basílica paleocristiana del siglo V, fue posiblemente la catedral de Kourion. Dispone de un baptisterio, a pocos metros de una vista espectacular al mar. La Casa de los Gladiadores con hermosos mosaicos,  la Casa de Aquiles, el Nymfeo de estilo romano, que está dedicado a las ninfas del agua. 

Seguidamente, junto a la costa sur, una parada en “Petra tou Romiou” o la Roca de Venus. Lugar donde según la mitología griega nació la diosa Afrodita.  Y también visitamos  las tumbas reales en Kato Pafos, fundada por Nicocles, último rey de la dinastía que reinó en la vieja Pafos.

Merece especial dedicación la visita de los mosaicos romanos en la Casa de Dionisos, uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Chipre; comprende una superficie de unos 2.000 m2, de los cuales 550 corresponden a mosaicos distribuidos en 22 salas. Dionisios (Baco) es su principal inspirador. Destacan el mosaico de Escila, el de Narciso, de Freda e Hipólito, Ganímedes y el águila, Píramo y Tisbé, Dionisios e Icario, Neptuno y Amimone, en la mayoría de los casos en un estado de conservación excepcional.

En las cercanías de Pafos, también se pude admirar el Monasterio de Agios Neófytos. Un escritor y ermitaño chipriota, Neofytos, lo construyó en la montaña Egkleistra , y fue seguido posteriormente por otros monjes. Hoy en día es un hermoso monasterio, donde destacan alguno de los mejores frescos del siglo XII al V.
También está la Iglesia de Agia Paraskevi, iglesia bizantina levantada en el siglo X, donde sobresalen cinco cúpulas que forman una cruz.

Pafos está considerado un museo al aire libre, la UNESCO declaró Patrimono de la Humanidad a toda la ciudad. “La preferida de los dioses”, es la capital oeste del país y el segundo aeropuerto internacional del país.
Pafos fue fundada en el siglo IV a.C , y fue capital en la etapa ptolomea. No se puede dejar de visitar el “Pilar de San Pablo” donde, según la creencia popular, el Apóstol fue atado y azotado con 40 latigazos menos uno.
También recomendamos la Basílica Chrysopolitissa ,construida sobre la proto-bizantina del siglo VI. Se encuentra detrás del “Pilar de San Pablo”. Y el castillo de Pafos, presidiendo el puerto. Fue originariamente un fuerte bizantino para protegerlo.
Para descansar y retomar fuerzas, después de las visitas culturales, se puede dar un paseo por el pequeño puerto pesquero con sus barcas, restaurantes y tiendas.

Imagen de portada: Aphrodite´s Rock by Mhoman, Licencia CC BY 2.0,

Pin It on Pinterest

Share This