Próximamente viajará  a Chipre un grupo de sacerdotes y amigos de Pertur. Creo que es acertado adelantarse a dicha peregrinación dando a conocer el marco turístico religioso que allí encontrarán.

Viajar y peregrinar a Chipre es hacerlo a un país que tiene el privilegio de ser también tierra bíblica.
En el Génesis (Gn 10, 4) se menciona una de sus ciudades con el nombre de Quitín, nieto de Noé, a partir del cual los habitantes de la isla pasarían a formar el país, la lengua, la familia, la nación ( Gn, 10, 55)
También tuvo ese privilegio, cuando en la plenitud de los tiempos, el equipo misionero, formado por Bernabé y Pablo, viaja a Chipre para comenzar el proceso de Evangelización (Hch 13,4).
Y hasta nuestros días, sus habitantes se mantienen firmes en la fe, que la viven con mucho orgullo.

Para este viaje peregrinación disponemos de un valioso material orientado a discurrir por aquellos caminos, aquellos lugares todos ellos más modernos hoy, para descubrir y valorar sus gentes, su cultura, sus tradiciones, su historia.. y por supuesto el patrimonio artístico tan rico en iglesias, monasterios, iconografía bizantina, expresión y testimonio de su cristianismo.
El itinerario propuesto, al mejor estilo paulino y con Bernabé de anfitrión, va de este a oeste, atravesando la región de Troodos. Hoy día, se puede visitar Salamina, puerto en el que desembarcaron sus evangelizadores. Y además:

Lárnaca : Kition , la Quitín bíblica
Nicosia : Lefkosia, corazón y capital de Chipre con sus murallas venecianas.
Limassol : Lemesos, con la presencia medieval de los Cruzados , Templarios y Hospitalarios.
Pafos : Paphos la preferida por los dioses y su conversión al cristianismo
Región de Troodos : montañas majestuosas, vida monástica y arte bizantino
Zona turca : principalmente Salamina y Kyrenia.

Foto de portada: Salamis .Licencia: CC BY- SA 3.0

Pin It on Pinterest

Share This