En nuestro anterior post aterrizábamos en Esmirna ,  ahora proseguimos el recorrido de la Ruta de San Pablo en Turquía , por Mileto y Didima . Las excursiones las hacemos desde Kusadasi , ciudad balneario del mar Egeo donde pernoctamos un par de noches. También la usaremos de base para nuestra visita a la maravillosa Éfeso.

Mileto fue una de las ciudades griegas más antiguas del Asia Menor, del año 1000 antes de Cristo. Puede que llegara a tener 250.000 habitantes ,llegando a colonizar las costas del Mar Negro y Egipto. Se encuentra a orillas del río Meandro;  en su época floreciente llegó a tener cuatro puertos y una gran economía basada en muebles y artesanía de tejidos.
Su célebre Escuela filosófica dio al mundo a filósofos de la talla de Tales de Mileto y Anaxímenes. Fue clave en el enfrentamiento de las ciudades griegas del Asia menor contra el imperio persa, desembocando en las guerras médicas.

Los restos que se conservan de Mileto corresponden al estilo jónico. Destaca su Teatro del siglo IV a.c.. Ampliado en la época helenística y reconstruido por los romanos.
Tenía capacidad para 15.000 espectadores, con un diámetro de 140 metros y altura de 30 metros,  adosado a la colina y asomado a uno de los puertos.
Estaba decorado por estatuas y sostenido por filas de pilares. Una de ellas con una inscripción grabada implorando al Oráculo de Dídima ayuda para resolver los problemas de construcción.  
También visitamos el Monumento del Puerto, decoración con relieve de tritones en construcción escalonada.  Y por supuesto las termas romanas y el Santuario de Apolo de Delfos , uno de los lugares de culto más importantes.
La Gran Vía Sacra, con 100 metros de longitud y 28 de ancho fue modificada en tiempo de Trajano. También destacan el templo de Dionisios, Bouleuterion, el Pórtico de los Granos, el Tempo de Serapis, y las termas Faustinas, que reciben ese nombre por Faustina , la esposa de Marco Aurelio.

Pablo llegó a Mileto en su tercer viaje misionero, su finalidad no era evangelizar; su pensamiento estaba puesto en subir a Jerusalén.  En Mileto convoca a los responsables de las comunidades cristinas y les dirige el famoso discurso “Discurso de despedida”, lleno de emoción y ternura. El discurso de Pablo es un testamento espiritual. No se sabe más de su presencia en Mileto. Pablo aparece como modelo apostólico y les advierte sobre las dificultades y peligros que va a encontrar en su camino.

Dídima se encuentra a sólo 16 Km. de Mileto. Su importancia se debe al imponente santuario oracular de Apolo. Es posiblemente el más importante después del Santuario de Delfos.
Se construyó en el año 332 AC sobre otro más antiguo. Existía un manantial que facilitaba los rituales de purificación.
Todavía se pueden admirar algunas columnas, jónicas en su mayoría,  donde se demuestra la impresionante altura de las mismas, difícilmente superada por cualquier otro templo de la antigüedad.

La estatua de Apolo se representó con arco en la mano izquierda y en la derecha un ciervo tumbado. Durante las guerras médicas, la estatua fue trasladada a Ecbatana y devuelta en el siglo II. La restauración fue obra de Alejandro Magno.
Una vía empedrada de mármol y bordeada de estatuas unía el templo a la ciudad. En el último tramo está flanqueada por pórticos y decorada con leones, esfinges y sarcófagos.

Foto de portada : Temple of Apollo , Didyma por Bernard Gagnon .  Licencia CC BY-SA 2.5

Pin It on Pinterest

Share This