Jubileo en Santo Domingo de la Calzada

Habitualmente viajamos en nuestros posts por lejanos e internacionales destinos. Pero esta vez lo vamos a hacer por casa, aquí cerca, en nuestra tierra.
Ya queda muy poco para que se acabe el Jubileo en Santo Domingo de la Calzada , en La Rioja, quizás podamos aprovechar estas últimas fiestas y puentes para disfrutarlo.

Santo Domingo de la Calzada es un pueblo riojano, lugar de paso del Camino de Santiago. Rodeado de fértiles tierras , productoras de verduras y viñedos, está a mitad de camino entre Haro, pueblo bodeguero por excelencia y Ezcaray , bello pueblo también a los pies de la estación de esquí del mismo nombre. Y ruta indispensable para recorrer la Sierra de la Demanda.

Santo Domingo de la Calzada es un hospitalario pueblo. Desde sus orígenes ya se construyó un hospital y albergue para peregrinos del camino. Hoy en día convertido en Parador Nacional, y bien merece una visita.

Junto a él se encuentra la Catedral, junto con la de Calahorra y Logroño forman las tres catedrales de la Diócesis. Datan sus comienzos de 1158, como lugar de sepultura de ilustres peregrinos como Santo Domingo de la Calzada.
De comienzos románicos, cabecera con el presbiterio y las capillas en ábsides. Destacan las imágenes de la Santísima Trinidad en las pilastras del presbiterio. La construcción final es de estilo gótico del siglo XV.
El coro plateresco es de 1520, en la catedral hay siempre un gallo y una gallina como recuerdo del milagro, de la inocencia de un peregrino que hizo volar una gallina que estaba asada, y Domingo García demostró su inocencia.
El claustro en cambio es de estilo mudéjar , con sillería del siglo XVII. Y no podemos olvidarnos de la Torre barroca, exenta a la catedral, con 80 metros de altura, que dibuja el perfil de la comarca, de estilo barroco.

Santo Domingo es un tranquilo y acogedor pueblo riojano desde el que realizar numerosas excursiones a lugares ya citados y a otros tan importantes como el Monasterio de Suso y Yuso, cuna del castellano, patria de Gonzalo de Berceo. Monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja. Pueblos vinícolas y hortelanos , llenos de sabor y por supuesto el Camino de Santiago, visitar alguna bodega. Los pueblos riojanos bien merecen una visita y  Santo Domingo de la Calzada puede ser nuestro centro neurálgico.

Esa Rioja buena !!!!!!!

Imagen de portada: Santo Domingo de la Calzada . Autor: Luis Villa del Campo . Licencia CC BY  2.0

Commentarios cerrados.

Etiquetas:, , , , , , ,