Esmirna , en la ruta de San Pablo

Entre las ciudades más importantes turcas está Esmirna, con uno de los puertos más activos del Mediterráneo, paso obligado de las rutas comerciales de la península. Esmirna, llamada también Izmir o Smyrna, nos sirve de escala en la Ruta de San Pablo en Turquíauna de  nuestras peregrinaciones , antes de llegar a los destinos estrella como Éfeso o Pamukale, y después la Capadocia y Estambul.

El buen funcionamiento de sus astilleros, industrias y agricultura la afianzan como una ciudad de intensa actividad económica. En constante progreso y modernización, rodeada de montañas y mar.
Los primeros asentamientos son del III milenio AC. Cuando se asentaron los jonios , comenzó un largo periodo de prosperidad, convirtiéndose en el 688 AC en la 13ª colonia de la liga Jónica.

Alejandro Magno, Marco Aurelio, cada uno en su época se preocuparon de construir fortalezas y reconstruirlas posteriormente en la ciudad. Durante la dominación latina de Constantinopla fue cedida a los genoveses , convirtiéndose en el feudo de los Caballeros de Rodas. En 1473 fue saqueada y masacrada por Tamerlán y finalmente anexionada al imperio otomano.

Los griegos incendiaron la ciudad antes de retirarse tras la guerra con Turquía (1921-1922), recobrando Ataturk la ciudad como héroe nacional. Muchos monumentos antiguos han desaparecido, porque Esmirna ha sufrido diferentes terremotos de gran intensidad e incendios como el que citamos antes.

Destacan en la ciudad el Ágora, de época helenista y restaurada por los romanos. Los  pocos restos que existen pertenecen al imperio de Marco Aurelio.
El Museo Arqueológico, con objetos procedentes de Efeso y Belevi, como las estatuas de Poseidón de Meter y Artemisa, que decoraban el ágora. 
Caystro, dios de los ríos, adornaba la fuente de Efeso ,y hay restos de la estatua de Domiciano. Y el famoso busto de Demter, del siglo IV Ac descubierto frente a Bodrum (la antigua Halicarnaso).

Sobre la presencia cristiana en Esmirna, posiblemente se remonte a los tiempos de Pablo y Juan, por la influencia que pudieran ejercer al evangelizar la vecina Éfeso. La mención más clara se encuentra en el Apocalipsis, en una de las cartas. Casi al mismo tiempo, aparece San Policarpo y San Ireneo de Lyon:

San Policarpo , nace en torno al año 81 en Esmirna. Pertenece a los Padres Apostólicos, fue nombrado obispo. En el 160 viaja a Roma , sabemos que la comunidad cristiana de Esmirna sufrió la tendencia docetista que negaba la muerte real de Cristo . En el 167, despúes de regresar de Roma, surge una violenta persecución y es martirizado en el estadio de la ciudad. Ante el procónsul y del pueblo, Policarpo encara el camino del martirio con valentía a los 86 años.

San Ireneo de Lyon, nacido y educado en Esmirna, fue discípulo de San Policarpo. En el año 177 ya estaba San Ireneo por Francia, como presbítero de Lyon. Poco después fue nombrado Obispo sucediendo al Obispo Potino. Escribió su famoso “La gnosis desenmascarada y refutada”, en defensa de la fe católica y contra los errores de los gnósticos, poniéndose a la cabeza del pensamiento cristiano. Murió hacia el año 202 sin dejar de trabajar y mantener la doctrina y la paz de la Iglesia.

Commentarios cerrados.

Etiquetas:, , , , , ,