El Templo de Artemisa y las Iglesias bizantinas de Gerasa

Culminamos nuestra ruta por la ciudad grecorromana de Gerasa , en Jordania , con la visita al Templo de Artemisa.
Al suroeste de la Iglesia del Obispo Isaías, destacan sobre la colina las ruinas del monumento más sobresaliente del sector septentrional: el Templo de Artemisa, diosa protectora de la ciudad.
Está construido sobre una alta plataforma , a la que se accede por una escalinata. Imponentes columnas de estilo corintio ornamentaban los cuatro lados de la Cela, de las cuales se conservan en pie once de las doce de la entrada. Todavía pueden verse los restos de un altar, delante de la Cela. Esta estaba cubierta de planchas de mármol en el interior, en donde puede suponerse había una imagen de la diosa.

Todo este conjunto reposa sobre una gran plataforma rodeada de muros de 161 x 121 metros. El templo estaba unido a la Vía Sacra que arrancaba del otro lado del riachuelo que atraviesa la ciudad, y se transformaba en una vía monumental al cruzar el cardo y subir el templo.
Todavía pueden admirarse hoy en el cardo los restos de los propileos, o puerta de acceso al área sacra, las escalinatas de subida encajonadas dentro de altos muros que conducían al templo pasando antes por la terraza del altar en forma de U.

No se conoce la fecha exacta de construcción del Templo de Artemisa, pero hay que pensar en el gobierno del emperador Trajano o del emperador Adriano, coincidiendo con el momento de mayor prosperidad del imperio y de la ciudad de Gerasa.

Finalmente en torno al área del templo también podemos visitar las ruinas de alguna de las quince iglesias bizantinas descubiertas hasta ahora. Del siglo V y VI y con bellos mosaicos, merecen una visita en profundidad.
Además de la Iglesia del Obispo Isaías, al oeste del templo está la Iglesia de la Sinagoga, llamada así por estar construida sobre las ruinas de una sinagoga, orientada hacia Jerusalén, como era costumbre entre los judíos. En la excavación se encontró doble pavimento correspondiente a cada una de las edificaciones.
La Iglesia del Obispo Genesio está fechada en un mosaico el 611, sólo tres años antes de la invasión persa.
En el sureste están unidas de norte a sur las iglesias de los Santos Cosme y Damián, del año 531 y la de San Jorge. Con pavimentos de mosaico bien conservados.

Al sur del templo están la Iglesia de San Teodoro, de tres naves y ábside poligonal, y la Catedral. Entre ambas una plaza llamada “de la fuente”. A la Catedral, se entra desde el cardo. Se cree que fue levantada en un lugar ocupado por un templo dedicado a Dionisios. Aquí destacan los bajorrelieves de la puerta de entrada. Y adosada al muro puede verse una capilla dedicada a la Virgen.
Podemos terminar , en el extremo suroeste de la ciudad, cerca de la muralla, visitando las Iglesias de San Pedro y San Pablo.

Commentarios cerrados.

Etiquetas:, , , , , , ,