Este año en septiembre vamos a viajar a Egipto con los padres combonianos, y el circuito excepcionalmente incluirá un lugar mítico de la antigüedad que ha sido eclipsado por las maravillas de Egipto, pirámides, esfinge, Nilo, Abu Simbel , templos y valles sagrados : la ciudad de Alejandría.
Esta es la oportunidad de tener una visión más amplia de la cultura egipcia con la inclusión de la ciudad que en su día fue el centro del conocimiento de la Antiguëdad con su  Biblioteca y era protegido por su famoso y gigantesco faro de 100 metros de altura.

Incluimos la extensión a Alejandría , y retomamos esta entrada de nuestro blog, ya no solo por lo que ha significado en la Historia, si no también por contemplar la actualidad de esta dinámica ciudad mediterránea , y  los vestigios que nos dan una idea de lo que llegó a ser.
Además también aprovechamos para conocer , a mitad de camino entre Cairo y Alejandría, en el valle de Wadi Natrun, los cuatro monasterios de origen copto.

Alejandría fue fundada en el 331 AC por Alejandro Magno. Situada en el delta del Nilo, es la segunda ciudad más importante de Egipto, después de El Cairo.

Aquí tenemos atractivos de sobra para la visita, a parte de por los ecos del pasado. Uno de ellos es el lugar donde estuvo el famoso faro que fue desmantelado definitivamente en el siglo XV y con sus piedras se construyó el fuerte Qaitby, que vigila ahora la entrada del puerto. El Faro era una de las siete maravillas del mundo antiguo.
También están la Columna de Adriano, el Museo nacional o simplemente pasear por sus cafés contemplando el bullicio… y por supuesto la Biblioteca.

La Biblioteca de Alejandría , fue fundada en el reinado de Ptolomeo y Ptolomeo II , su hijo en el siglo III AC.
Su fama alcanzó el mundo entero, en parte gracias a la acertada elección de sus bibliotecarios, como Demetrio de Falera.
Era el centro del saber mundial con más de 700.000 rollos de papiro, cubriendo la gran mayoría de la producción escrita de la Antigüedad. Tuvo dos edificios, uno en el Bruchium y otro en el Serapeum. Lamentablemente la invasión del ejército romano, dirigido por Julio César, provocó su incendio, y posteriores invasiones y conflictos en siglos venideros, la terminaron por malograr.

Y ahora ya podemos visitar la Nueva Biblioteca de Alejandría , inagurada el 16 de Octubre de 2002, como resultado de un proyecto cultural y financiero de enormes dimensiones.
El estudio de los arquitectos noruegos Snohetta, obtuvo el primer premio de dicho concurso, tras competir con 524 propuestas de 52 países diferentes. Su diseño simboliza el sol egipcio iluminando hacia el mundo.
La superficie del nuevo complejo es de 85.000 metros cuadrados, y cuenta con centro de congresos y planetario y museo de las ciencias. Se pretende alcanzar la cifra de 8 millones de volúmenes , y un número de 2000 lectores pueden acomodarse en la sala simultáneamente.

En el proyecto intervienen la Unesco , Egipto y empresas internacionales. Alejandría quiere volver a ser el templo universal del saber y del espíritu , vamos a comprobarlo !

Foto de portada: Bibliotheca Alexandrina by Michael Hoefner. Licencia CC 2.5

Pin It on Pinterest

Share This