Nazaret

San Agustín llamó a Nazaret “la flor de Galilea”. Pertenece a la Baja Galilea – está a 380 metros bajo el nivel del mar – rodeada de montes y colinas, donde predominan las plantaciones de higos, granadas y otras frutas. Todo el paisaje es cautivador; pueblo agrícola y pastoril, desarrolla sus tareas diarias en una atmósfera tranquila. Y de la mujer judía de Nazaret se alaba su belleza.

Su población asciende a 95.000 habitantes, de los cuales, aproximadamente, el 35% son cristianos. Se conoce muy poco del Nazaret antiguo. No se menciona en ningún documento anterior al Nuevo Testamento. Este silencio se debería a que consideraban heréticas a algunas comunidades judeocristianas, entre otras a los nazarenos . Son los evangelistas quienes comienzan a nombrarla repetidamente.

En el siglo I, Nazaret era una modesta aldea de montaña, pobre, humilde e ignorada. Formada por unas pocas y estrechas calles. Sobre grutas o adosadas a ellas, aprovechando los declives, cada una de las viviendas disponía de una habitación adicional excavada en la misma roca, con sus respectivos molinos de grano, prensas de aceite y cerámica.
Tenían lo indispensable: se acostaban sobre esteras y se cubrían con sus propias túnicas. La mayoría se dedicaba a cultivar el pequeño valle; otros eran artesanos como Jesús, que era carpintero (Mc 6,3).

Ubicada sobre una pequeña colina ovalada, que ocupan hoy los padres franciscanos , la aldea quedaba hundida pues era el centro de otras colinas más altas. Estaba dentro de una especie de anfiteatro, con vistas al valle de Esdrelón.
Su extensión era aproximadamente la misma que existe actualmente entre la Basílica de la Anunciación y la Iglesia de San José, unos 200 metros. Gracias al misterio de la Encarnación y a Jesús de Nazaret, la ciudad es conocida en todo el mundo y se convirtió en el bastión del cristianismo.
Pero después de la guerra de 1948 se refugiaron en la ciudad muchísimas familias musulmanas. Y desde 1957 son los judíos los que empiezan a asentarse en el norte de la ciudad, creando una zona industrial: la Nazaret de arriba – Nazaret Ylit -. Los musulmanes y cristianos permanecen en la parte baja.

Del poblado de la época de Jesús no se conservaba prácticamente nada. Fue el padre franciscano Bagatti y otros arqueólogos quienes lograron sacar a la luz nueva e importante documentación. Se sabe , con seguridad, que Nazaret tiene una antigüedad no menor de 2000 años; y que existía un culto cristiano desde los primeros siglos de nuestra era.

Posiblemente, familiares de José y de María, transformaron sus casas en iglesias sinagogales. Como también, miembros de la comunidad judeo-cristiana escribieron en sus sillares, numerosas inscripciones o grafitos.
Incluso se encontraron dos baptisterios, debajo de las actuales iglesias de la Anunciación y de San José.
Se puede entonces deducir que en Nazaret hay dos focos de veneración muy significativos, por ser el ámbito donde vivió Jesús, de forma sencilla y anónima hasta sus treinta años: la casa de María, lugar donde se produce la Anunciación, y la casa de José, donde vivió la Sagrada Familia.

0 Respuestas a "Nazaret"

  1. […] la parte alta destacamos lugares como Dan o Banias ;y en la baja el lago y su entorno, Nazaret, Caná, llanura de Esdrelón con Tabor y Naín, Monte Carmelo, montes de Gelboé, […]

  2. […] Qana (o Khirbet Kana) , a 14 kilometros al norte de Nazaret. Las excavaciones realizadas obligan a pensar en la posibilidad de su identificación con el […]

Deja tu comentario

Etiquetas:, , , , , , ,