Mi Perú

Vale la pena exclamar con alegría cuando, después de visitar Perú, la sorpresa es inmensa y muy grata a la vez.
Seguramente a la mayoría les suena Machu Picchu. Claro que justifica viajar a Perú para conocer una de las siete maravillas del mundo moderno. Todo un sueño.

No sería justo limitarse solamente a conocer aquella ciudad eterna. Hay que recorrer el Perú a través de sus grandes regiones fisiográficas, del Pacífico al interior: la Costa, que comprende el pie del monte andino que da al océano; la Sierra, que comprende las máximas elevaciones y el gran altiplano andino; y la montaña o Selva, que incluye la vertiente oriental de la Cordillera y la parte amazónica correspondiente.
Tres regiones donde uno puede pasar de un sólido desierto a vertiginosas montañas, y a una selva exuberante.

Perú, un país milenario lleno de historia. Sede del fabuloso Imperio Inca. Y mucho antes grandes civilizaciones legaron al mundo soberbias muestras de un pasado glorioso como Caral; las tumbas reales de Sipán -el entierro más fastuoso de América; las enigmáticas líneas de Nazca; y la portentosa fortaleza de Kuélap.
Siempre lo ha sido, pero últimamente su cocina dio el gran vuelto a la alta gastronomía. Un arco iris de sonidos, sabores y colores; miles de danzas y ancestrales instrumentos se dejan ver y escuchar en grandes fiestas y procesiones.
¿Y sus gentes?
Siempre se han distinguido por ser muy educadas, de cuidados modales, muy serviciales. Podemos decir que el país entero está sensibilizado para recibirnos con los brazos abiertos. Además sienten orgullo de ser peruanos.

Nuestra programación les servirá para descubrir los principales atractivos del país:

Lima. Su capital, con el centro histórico: la Catedral, San Francisco, Plaza Mayor…Los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores, el Museo Arqueológico o el Museo de Oro.

Arequipa. La “Ciudad Blanca”: Santa Catalina, la Compañía, Plaza de Armas, Yanahuara…

Puno.  Con el lago Titicaca, el más alto del planeta, cuyas centelleantes aguas originaron milenarias leyendas. Visitamos las islas flotantes de los Uros, etnia ancestral que las habita.

Cuzco. El ombligo del mundo: la Catedral, Plaza de las Armas, la Compañía, calle Hatun Rumiyoc con “la piedra de los doce ángulos”, Koricancha, Sacsayhuaman, Qenqo…

Valle Sagrado. Un encantador escenario natural: Pisac, Yucay y Ollantaytambo.

Machu Picchu. La Ciudad eterna es un lugar estratégico que luce imponente en medio de verdes elevaciones. De clima semitropical, su belleza acaricia los sentidos de los visitantes y sus misterios continúan originando preguntas aún sin respuesta. Una auténtica maravilla.

Puerto Maldonado. Un verdadero paraíso de la biodiversidad; un exótico lugar que reúne en su profundo territorio algunas de las más bellas áreas naturales del país.

Recordamos que esta programación, y muchas otras más, las pueden encontrar en la sección “Destinos” de esta página web.
Para finalizar quiero rendir un pequeño homenaje a este país con esta canción :

Mi Perú
Manuel “Chato” Raygada B.

Canción Mi Perú , interpretada por los Hermanos Zañartu

Canción Mi Perú, interpretada por los Hermanos Zañartu

  

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz,
de haber nacido en esta hermosa tierra del sol,
donde el indómito inca prefiriendo morir,
legó a mi raza la gran herencia de su valor.


CORO


Ricas montañas, hermosas tierras,
risueñas playas, ¡es mi Perú!,
fértiles tierras, cumbres nevadas,
ríos quebradas, ¡es mi Perú!


Así es mi raza noble y humilde por tradición,
pero es rebelde cuando coactan su libertad,
entonces uniendo alma, mente y corazón,
rompe cadenas cuando la muerte vea llegar.

 

Ricas montañas, hermosas tierras,
risueñas playas, ¡es mi Perú!,
fértiles tierras, cumbres nevadas,
ríos quebradas, ¡es mi Perú!

Foto de portada: Adaptación de “Over Machu Picchu” de Icelight.   Lic. Creative Commons 2.0.

0 Respuestas a "Mi Perú"

  1. […] Brasil y Bolivia por el este. En estos momentos estoy recordando una canción, un vals titulado Mi Perú, que dio nombre a un antiguo post de este blog. Su música y su letra nos llevan espiritualmente a […]

Deja tu comentario

Etiquetas:, , , , , , , ,