En las islas griegas de Aegina, Hidra y Poros

Una de las excursiones más agradables que se pueden hacer desde Atenas, es un crucero por las islas griegas de Aegina, Hidra y Poros. Es una excursión que incluimos a menudo en nuestros viajes por Grecia ; además de por su belleza, porque están muy cercanas desde el Pireo, el puerto de Atenas. En pleno golfo Sarónico, bañadas por el Mar Egeo.

Aegina o Egina era la rival de Atenas en la antigüedad, hoy en día es la segunda residencia de muchos atenienses.
Los primeros asentamientos datan del año 3.000 AC. Fue capital de Grecia desde 1828, y el lugar donde se acuño el dracma; aquí deslumbra su arquitectura neoclásica, reflejo de su antigua capitalidad. Posee un Museo Arqueológico y la Colona o columna del antiguo templo de Apolo.
En las proximidades de la ciudad se encuentra la Iglesia de San Teodoro, con frescos del siglo XIII. Otros lugares a visitar son el Convento de Agios Nectarios, lugar de peregrinaje para muchos atenienses y Paleochora, pueblo medieval que era una defensa contra los piratas; hoy en día está en ruinas.

Aegina además es una isla llena de tabernas y pequeños hoteles donde disfrutar del pescado fresco en su pintoresco puerto, con sus casas tradicionales y la ermita.  Es tradicional también su alfarería y el cultivo de pistacho.

Hidra, es en cambio una isla montañosa de unos 3.000 habitantes y con poca vegetación. Un lugar referente para intelectuales y artistas, que la transformaron en un lugar único y cosmopolita donde muchos se trasladaron a vivir.
Junto al puerto hay casas nobles diseñadas por arquitectos genoveses y venecianos. Algunas de estas casas se pueden visitar. La Escuela de Bellas Artes tiene su sede en la casa de Tombazis, la de la Marina Mercante en la casa Tsamadou. En el centro del muelle se encuentra el Monasterio de Teotocos, catedral de la isla.

Poros es la isla de Poseidón, dios del Mar. Esto la llevó a ser la sede de la alianza en el siglo VII AC de siete ciudades entre las que se encuentra Atenas y Egina. En 1821 luchó contra los turcos y en 1830 pasó a ser la primera base naval del estado independiente de Grecia.

Poros es conocida por su vegetación y el famoso bosque de limoneros, en la costa del Peloponeso ,que la llena de aromas durante la primavera. Destaca su Museo Arqueológico y el reloj situado en la parte más alta de la isla. También merecen mención el Monasterio de Zoodóchos Pigí, desde el que se pueden admirar los limoneros y los restos del templo de Poseidón.

Foto de portada: Panorámica de Poros , by Dorieo

Sin comentarios todavía.

Deja tu comentario

Etiquetas:, , , , , , , , ,